Proandi – Associated Consultants

Proandi – Consultores Associados se creó en 2001 y ha trabajado en el mercado en múltiples áreas. Nace como una empresa de servicios de higiene y salud laboral. En 2006 comienza su actividad como proveedor de servicios de consultoría en higiene y seguridad alimentaria, de acuerdo con la nueva legislación sobre normas de higiene y seguridad alimentaria.

Se trata de un centro de FP en Portugal (al norte de Portugal, cerca de Oporto – Póvoa de Varzim) que tiene como objetivo capacitar a las personas con el conocimiento, el conocer-cómo, las habilidades y/o las competencias requeridas en ocupaciones particulares o más ampliamente en el mercado laboral. Brindamos servicios en los campos de capacitación y consultoría, a todas las empresas o entidades que soliciten su intervención.

Un centro de consultoría y FP acreditado por DGERT (Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales) en 15 áreas de educación y formación y desde 2008 somos una entidad externa del Instituto para el Empleo y la Formación Profesional. Proandi trabaja con proyectos financiados por la SFE en el FP para jóvenes y adultos (empleados, desempleados) en muchas áreas: restaurantes y bebidas, cocina y pastas, multimedia, tecnologías de información y comunicación, salud, estilista, belleza.

Proandi también realiza cursos de capacitación profesional en seguridad privada autorizados por la Dirección Nacional de la policía de seguridad pública. Estos cursos están dirigidos a personas menores de 18 años y sin límite de edad. Tenemos personas adultas de hasta 65 años. Los cursos son: Entrenamiento Básico, Guardia de Seguridad-Portero, Guardia de Seguridad y Acompañamiento Personal, Asistente de Terrenos Deportivos, Asistente de Ferias Comerciales, Asistente de Puertos y Aeropuertos – Asistente de Seguridad de Aeropuertos, Puertos y Aeropuertos – Protección de puertos

Desde 2008 hasta 2011 realizaron dos cursos de educación y capacitación para adultos (EFA): un curso sobre técnicas de control de calidad de los alimentos compuesto por 1.934 horas donde asistieron y terminaron 16 aprendices, con edades entre 23 y 50 años, y otro curso de acción educativa, compuesto de 2.235 horas en las que constaron 15 aprendices entre las edades de 23 y 50.

Enseñamos cursos de educación y formación profesional inicial en el mercado laboral (bajo la regulación del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social a través del Instituto de Empleo y Formación Profesional): – Sistema de aprendizaje. Los cursos de aprendizaje forman parte de un sistema de formación profesional inicial que alterna entre la escuela y el lugar de trabajo, y se dirige principalmente a jóvenes de entre quince y veinticinco años que no están incluidos en el sistema escolar obligatorio. El proceso de capacitación alterna entre el profesional y/o vocacional (donde se lleva a cabo la capacitación sociocultural, científico-tecnológica y práctica en el contexto de la capacitación) y el lugar de trabajo (donde se lleva a cabo la capacitación práctica en el contexto laboral). Por el momento, Proandi tiene 99 alumnos que asisten a los cursos de bar-restaurante y comida/pastelería. Tienen entre 15 y 24 años y tienen el tercer ciclo de educación básica o equivalente, sin completar la educación secundaria. Son jóvenes que asisten a cursos de bar-restaurante y cocina/pastelería, la mayoría de ellos en riesgo de abandonar los estudios, con antecedentes socioeconómicos muy bajos, antecedentes familiares y otros grupos desfavorecidos, donde su preparación, integración y seguimiento para permitir la empleabilidad y el aprendizaje permanente son indispensables.

La capacitación del negocio principal de Proandi es la calificación profesional de jóvenes y adultos en varias áreas técnicas. Los estándares de la metodología de capacitación Proandi vinculan la teoría y la práctica, lo que permite a los alumnos experimentar la rutina de un trabajador normal y adquirir un conjunto de valores y actitudes que los ayudan a crecer profesional e individualmente. Por lo tanto, a lo largo de un fuerte componente teórico, los alumnos se someten a largos períodos de capacitación práctica en un contexto de trabajo real, en varias empresas asociadas, donde aplican y amplían sus conocimientos. La mayoría de estas PYME terminan integrando a los aprendices como empleados. ProAndi tiene una tasa de empleo muy alta, contribuyendo activamente a la reducción del desempleo y a la creación de habilidades profesionales, factores clave para aumentar la competitividad de Portugal en el espacio europeo.

La capacitación está organizada y desarrollada por profesionales altamente calificados que utilizan las metodologías de intervención más adecuadas y atractivas para lograr los objetivos establecidos.

PROANDI, que concilia su desempeño en las áreas de capacitación y consultoría, desarrolló una estrecha relación entre sus servicios y su entorno. Las alianzas entre los diferentes agentes (clientes, agentes de capacitación, socios, municipalidades, economía social, entre otros) permiten el desarrollo de estrategias, mejores prácticas y sinergias de recursos, derivación a los adultos y jóvenes de PROANDI con necesidades de capacitación para su inserción en el componente de formación práctica en el contexto laboral realizado en empresas locales. También mantenemos asociaciones con clientes y partes interesadas que aumentarán la integración de graduados. Esta experiencia es para muchos de ellos, el primer contacto con el mundo del trabajo, lo que les permite consolidar el conocimiento teórico, así como la adquisición de habilidades técnicas y personales. Esta asociación con estas entidades también proporciona una respuesta a las necesidades de capacitación de personas jóvenes / adultas.

Los cursos de aprendizaje ofrecidos por ProAndi tienen como objetivo reducir el abandono escolar prematuro, reducir el desempleo tanto juvenil como adulto e impulsar su transición calificada a la vida activa; crear las condiciones para el fortalecimiento y la consolidación del sistema dual portugués al racionalizar y simplificar la provisión de capacitación, dándole una mayor coherencia y acercándola a las necesidades reales del mercado laboral; invertir en el componente tecnológico y aumentar la competitividad de las empresas, en particular en los sectores de bienes y servicios comercializables, promoviendo, de esta manera, la creación de empleo cualificado.

Desde 2008, PROANDI llevó a cabo una serie de acciones de capacitación que involucraron a 6571 aprendices y un volumen de capacitación de 2.331.671 horas.